D.Victor Manuel Ferrer Castillo
Víctor M. Ferrer nace en 1981 en Granada (España). A la edad de 11
años comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música y Danza
de Ogíjares, y a la par entra a formar parte de la Banda Municipal de Música de
Ogíjares, de la que es miembro fundador. Accede al conservatorio en la
especialidad de tuba, obteniendo el grado profesional y posteriormente obtiene
la licenciatura en la especialidad de tuba por el Conservatorio Superior
“Victoria Eugenia” de Granada.
Durante su época de estudiante participa en diferentes formaciones
musicales de la provincia de Granada, como la Asociación Musical San Isidro de
Armilla, la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul, a la vez que
comienza a impartir clases como profesor en la Escuela Municipal de Música y
Danza de Ogíjares y ocupa el cargo de Subdirector en la Banda Sinfónica de
Ogíjares, además de dirigir la banda escuela, cantera de la referida Banda
Sinfónica.
Se ha formado con los grandes profesores de Tuba a nivel nacional
e internacional, con diferentes cursos a lo largo de toda la geografía
española, además de participar en la academia de estudios orquestales de
Barenboim-Said, en Sevilla durante tres cursos, o como miembro del programa de
Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Joven de Andalucía, así como en la academia
de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de Salvador Mas o Alejandro
Posada. Cabe destacar su participación con la Orquesta de Córdoba en la
grabación de la Obra Sinfónica de Julio Gómez.
Fue ganador del primer premio y mención de honor con la Banda
Maestro Falla en el Certamen Internacional de Valencia en el año 2005, en la
tercera sección, además de primer premio en el Concurso Provincial de Bandas de
Música organizado por la Diputación Provincial de Granada en el año 2012 con la
Banda Sinfónica de Ogíjares.
Ha actuado en numerosas ocasiones en el Festival Internacional de
Música y Danza de Granada, como músico, director y compositor.
En el ámbito de la dirección musical realiza cursos con Enrique
García Asensio y mantiene un continuo contacto con el maestro Ignacio García
Vidal. Ha subdirigido durante más de 10 años la Banda Sinfónica de Ogíjares, y
la Banda Jóvenes Promesas, cantera musical de la ya mencionada banda, además de
dirigir sus obras con bandas como la Banda Municipal de Granada.
Destaca la gira por China con la Joven Orquesta Provincial de
Málaga en las navidades de 2011, siendo tuba solista de la misma, y con la
orquesta Enarmonía en 2013.
Actualmente es Profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza
de Ogíjares, donde ha desempeñado el cargo de Director del centro desde el
curso 2007/08, siendo director durante 6 cursos, y dirige la orquesta sinfónica
de la Escuela Municipal de Música y Danza de Ogíjares.
Paralelamente a su vida profesional participa en el proyecto
creado desde 2012 bajo el nombre de AICEA (Abril International Cultural
Exchange Association) cuyos fines son promocionar la música y danza española en
China y viceversa, y la organización de eventos, cursos, masterclass, giras,
etc.
En el ámbito de la composición comienza a componer a la edad de 18
años de forma autodidacta marchas de procesión para banda de música. Su música
destaca por sus melodías simples y una armonía tonal. Introduce un nuevo
lenguaje en la forma marcha, con una personalidad propia cercana al oyente; con
una clara evolución desde sus primeras composiciones, su armonía y orquestación
toman una dirección más madura, sin perder la esencia de la naturalidad de las
melodías.
Al par que continua con la composición de marchas de procesión,
abre el camino hacia la música más sinfónica para banda, orquesta y grupos de
cámara.
Destaca su primera Suite en cuatro movimientos para Banda
sinfónica titulada Abril, estrenada en la navidad de 2011 con la Banda
Sinfónica de Ogíjares, pasando después por la Unión Musical de Busot (en
Alicante) o la Sociedad Musical de Ingenio (Gran Canaria).
Destacar también el estreno de sus obras en 2013: Capricho, para
banda sinfónica, y la obertura A Walk Trhough China, obra que sirvió de apertura
de la gira en China por la orquesta Enarmonía.
Actualmente trabaja en obras para bandas de música, grupos de
cámara, así como en obras para orquestas sinfónicas, abriendo nuevos campos en
su faceta como compositor. Trabaja en varios encargos para el 2015, tanto en
marchas de procesión, como en música sinfónica; así como su tercera gira por
China, esta vez como director.
Concha
Año: 2007
Dedicado a la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y
María Santísima de la Concepción
Es la Virgen de la Concepción,
conocida como la Concha, la titular a la que viene acompañando durante muchos
años la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul. Fueron ellos los que
encargan al compositor esta marcha, y es cerca de esta localidad, en lo que se
conoce como Suspiro del Moro, donde el autor escribe los temas principales que
darán forma a esta partitura.
Una llamada de metales marcan los
primeros compases que llevan al primer tema con claro matiz andaluz, un fuerte,
típico de la forma marcha y de carácter enérgico es el centro de esta marcha.
El trío, bajo un acompañamiento de flautas y con diversas entradas escalonadas
preparan para la repetición de las primeras llamadas de metales que anuncian el
final de la marcha de carácter muy rítmico.
Mi Amargura
Año: 2007
Dedicado a la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y
María Santísima de la Amargura
Marcha de procesión donde podemos
ver un paso adelante en la evolución de la música de este compositor. Con los
pilares básicos de la forma marcha presentes pero ahondando aún más en el
colorido y usos de la orquestación y los temas, esta marcha destaca por su
carácter andaluz, el uso de los temas y el trato a los instrumentos de una
banda de música.
La cadencia andaluza marca los
primeros compases que se van abriendo camino bajo acordes desplegados donde se
introduce un primer tema que se verá repetido en forte para dar paso al tema principal, el cual una vez desarrollado
se acompañará de dos contrapuntos. La parte central de la marcha comienza con
el típico ritmo de marcha pero en piano, con un tema profundo en los graves,
dos fuertes golpes de percusión abren el fuerte al flautín que le trasmite
angustia y tensión para explotar en una gran masa sonora de toda la banda.
Comienza el trío después de un puente con material del primer tema. De nuevo un
despliegue de acordes en saxos tenores y clarinetes marcan el comienzo del sólo
de saxofón alto, íntimo, expresivo. El tema del saxo se repetirá dos veces mas
a modo de crescendo sinfónico, para dar paso a la ultima repetición con
cornetas, que dan fuerza para poder llegar al final donde una vez más todo se
desvanece y cobra vida y fuerza para terminar de una forma grandiosa.