23 de enero de 2015

CONCIERTO 7 FEBRERO... JJ ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Conozcamos mejor al compositor...


Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez



Nacido en Estepa el 23/06/1989. A la edad de 9 años ingresa en la banda de música de su localidad donde se iniciaría musicalmente con el clarinete, a los 15 años de edad compuso su primera marcha procesional para una hermandad de Estepa. Finalizados los estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” De Sevilla, actualmente realiza estudios superiores en el Conservatorio Superior de Sevilla, realizando cursos de perfeccionamiento con Antonio G. Herrera, Luis Miguel Gimeno, Javier Trigos, Miguel Domínguez, Antonio Salguero, Pablo Barragán, Nicholas Cox. También ha realizado cursos de composición con Óscar Navarro y de dirección de bandas de música con Ferrer Ferrán.

Compagina su labor de dirección de la Asociación Musical Bienmesuena de El Saucejo (Sevilla) con la de clarinete principal de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Como compositor ha sido incluido en numerosos trabajos discográficos y le avalan numerosísimas marchas procesionales de la que podemos destacar; Al Cielo la Paz, Dolores de Estepa, Señora de la Coracha, Concepción de Santiago, A mi Dolorosa Coronada, La Caridad del Arenal, Y en Triana la O, Soledad de Guadalcanal, Virgen de la Hiniesta, Siempre la Esperanza, Reina de la Veracruz, Regina Sacratissimi Rosarii, Danos la Paz y Ángeles en el Cielo.

Destacar también piezas concebidas para música de capilla dedicadas a distintas hermandades de su pueblo, y Aclamado en Jerusalem, marcha compuesta para el género de agrupación musical.

DANOS LA PAZ
Marcha de procesión compuesta en el año 2013 con motivo del XXV Aniversario de la Virgen de la Paz de la hermandad del Dulce Nombre de Estepa. El comienzo es majestuoso y vibrante y se puede dilucidar lo que va a ser el motivo principal y eje en toda la obra. Esa energía inicial da paso al tema A en la que las maderas hacen presencia de su enorme capacidad de abstracción dando paso al tema central de la obra donde los metales con gran seguridad, muestran su gran lealtad a la paz. El trío de la marcha es mecido con aires de profunda melancolía y una paz interior que llama a las puertas del corazón de cualquier oyente que se preste a introducirse en su melodía.

SIEMPRE LA ESPERANZA

Marcha de procesión dedicada a la Esperanza de Triana a petición de Esteban Romera. Cargada de un profundo sentimentalismo trianero que tanto arraigo guarda con su barrio, la obra va pasando por diferentes momentos muy inspiradores y captando lo que en cada momento sucede en la Madrugá. La parte más evocadora de la marcha se sitúa al final de la misma donde una voz solista de saxo alto es acompañada por suaves lamentos en las maderas dando preámbulo de un enérgico final mostrando que siempre es posible la Esperanza.